domingo, 16 de noviembre de 2014

Masonería

La masonería es definida por algunos autores como una sociedad secreta y misteriosa, de la que en ciertos lugares como Francia existen varios libros que revelan determinados aspectos y características de dicha comunidad, sin embargo, en la mayoría de países que está presente sigue siendo un enigma para las personas que no practican sus costumbres o simplemente no son masones.

Fuente: http://logiasigillum.blogspot.com/2013/05/libertad-igualdad-fraternidad.html

La masonería al ser una sociedad se basa en el liderazgo y se fundamenta en tres importantes principios que son: libertad, igualdad y fraternidad, éste último es el más importante, ya que los miembros de ésta sociedad deben considerarse hermanos entre todos. En general el objetivo de los principios masónicos, es que cada masón los busque y realice de forma personal, pues sólo de ésta manera un masón siente en sí mismo el Ideal Masónico.  

De igual manera, un masón se caracteriza por ser una persona libre y de buenas costumbres como consecuencia de sus principios (libertad, igualdad y fraternidad), que son un derecho y un deber no sólo a nivel personal sino también con el Universo.
Fuente: http://textosdemasones.blogspot.com/


Otro aspecto importante de la masonería son los grados fundamentales que definen en un masón su nivel de conocimiento del oficio alcanzado y de acuerdo a esto se clasifican en: aprendiz, compañero y maestro, siendo maestro el grado más alto. Para ascender de cada nivel se realizan ritos de sistemas de enseñanza con símbolos de auto-perfeccionamiento del masón, en los que se definen estadios de conocimiento; ésta organización está estructurada de acuerdo a las logias (azules o antiguas).

Finalmente, y no menos importante es la discreción que determina a la masonería, al ser una sociedad secreta como se define en los Landmarks o Antiguos Límites y por tanto se exige a todos los miembros el "secreto inviolable" para conservar el misterio, aunque existe información disponible a todo el público en algunos países. En Colombia los masones se auto-definen como "la reserva moral del país" al pretender la organización de la sociedad por medio de un sistema moral, interviniendo del mismo modo en la política, la masonería aprovecha sus distintas vertientes, lo que conlleva a que ésta sociedad esté lejos de ser monolítica.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario